Mejorar la calidad de vida
Estar al cargo o ayudar a un familiar con depresión supone asumir una sobrecarga física y mental. Aquí tenéis una serie de medidas informativas y preventivas con la intención de mejorar la calidad de vida de los familiares y los pacientes con depresión.
Pero… ¿mi familiar está deprimido?, ¿qué es una depresión?
Nuestro familiar se deprime si nos muestra algo de lo siguiente:
- primero, un estado de ánimo deprimido, y/o
- pérdida de interés en ciertas actividades que antes le gustaban, y/o
- pérdida de peso, o gana peso en poco tiempo, y/o
- insomnio, o dormir mucho, y/o
- pérdida de energía, y/o
- se siente mal consigo mismo, no se considera válido, y/o
- dificultad para concentrarse y tomar decisiones, y/o
- finalmente, pensamientos recurrentes sobre la muerte y el suicidio
Siendo importante que estos síntomas se hayan mantenido durante un tiempo, afectando a su plano personal, social o laboral.
En términos más amplios, la persona pierde el contacto con el momento presente y se resiente y deteriora corporalmente. Además se siente triste y no puede explicar por qué, tratando de evitar la tristeza o escapar de ella, de esta manera consigue que permanezca más tiempo.
La persona deprimida dirige su hostilidad hacia sí misma, alimentando un resentimiento que acabará saliendo a la luz de formas distintas.
Así pues, cuando una persona deprimida acude a terapia, ha tratado previamente de eliminar los síntomas. Puede haber solicitado un diagnóstico físico y un tratamiento que los elimine (normalmente antidepresivos recetados por su médico de cabecera).
Ayudar a un familiar con depresión
Algunas claves
En primer lugar, para prevenir episodios agudos podemos enseñar a nuestro familiar métodos de autocontrol. Trataremos de que aprenda a tener un manejo más saludable de su realidad, interna y externa.
Resulta útil para ayudar a un familiar con depresión:
- Transmitirle el sentimiento de la queremos y de que nos interesamos por ella. Sin agobiarla y manteniendo una actitud de confianza; confiando en que saldrá de esta situación.
- Trataremos de iniciar una relación en la que sea protagonista del cambio. Explicaremos que puede modelar su realidad interna: puede escoger la clase de pensamientos que quiere tener. Así irá produciendo recuerdos más saludables cada día.
- Explicarle de qué forma el medio físico y social afectan a su estado de ánimo y salud. Cómo modelar la realidad externa, su trabajo, familia, amigos. Además cómo puede elegir lo que quiere que pase en su entorno. Si fuese capaz de seleccionar a sus amigos, pareja y trabajo tendría opciones para hacer que las cosas cambiasen.
- Simultáneamente, trataríamos de que aceptase la ayuda especializada de profesionales. Estos tendrían la formación y experiencia para poder ofrecerle un tratamiento psicológico y/o médico adecuado.
En particular en Psicología Relacionarte actuamos como profesionales capacitados, experimentados e imparciales. Básicamente te ayudaremos a aprovechar los recursos disponibles para lidiar con el problema. Seguidamente el terapeuta te asistirá para desarrollar capacidades y estrategias orientadas a afrontar el problema.