Comportamientos poco saludables
Las fiestas navideñas pueden ser una época estresante para muchas personas debido al aumento del contacto con las relaciones familiares, con el trabajo y el dinero. Suelen ser las mujeres quienes más sienten este estrés adicional; ellas indican en las encuestas que tienen niveles mayores de estrés durante las temporada festiva y están aprendiendo a manejar el estrés de las fiestas navideñas. Por otro lado, son menos proclives a tomarse un tiempo para relajarse o manejar ese estrés de manera saludable.
Las investigaciones muestran que el estrés de las fiestas navideñas y los comportamientos poco saludables que asumimos para manejarlo, contribuyen a algunos de nuestros mayores problemas de salud, tales como la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes. Es necesario que tratemos de solucionar este problema con medidas más acertadas saludablemente. Las personas que manejan el estrés con comportamientos no saludables, tales como comer en exceso, beber y fumar, tienen más probabilidades de afectar negativamente su salud física con el paso del tiempo, a diferencia de las personas que llevan un estilo de vida saludable.
La recomendación sería que prestases atención a todo aquello que te causa estrés para encontrar formas saludables de manejarlo. Todos respondemos de alguna forma al estrés. La clave está en manejarlo de manera que no empeore las cosas.
Manejar el estrés de las fiestas navideñas y aumentar tu capacidad de recuperación
Empecemos por describir el estrés de las fechas festivas
- ¿Cómo sientes el estrés? ¿Sientes que esta sensación varía durante las fiestas? Distintas personas perciben el estrés de forma diferente. ¿Cómo sabes cuándo te está estresando?
Identifica los factores de estrés de las fiestas navideñas
- ¿Cuáles son los eventos o situaciones de las fiestas que disparan sentimientos de mucho estrés? ¿Tienen relación con el trabajo, el hogar, las relaciones o algo más?
Reconoce cómo manejas el estrés
- Determina si estás apoyándote en comportamientos no saludables tales como fumar o comer para manejar el estrés. Entonces, ¿es el mismo comportamiento con el que manejas el estrés durante el resto del año, o es específicamente el que tienes por el estrés de las fiestas?
Cambia un comportamiento a la vez
- Los comportamientos no saludables se desarrollan a lo largo del tiempo. Por tanto, reemplazarlos por comportamientos saludables requiere de tiempo. Comienza poco a poco y céntrate en cambiar sólo un comportamiento.
Cuídate
- Cuidar de sí mismo durante la temporada de fiestas te ayuda a mantenerte mental y físicamente preparado para afrontar el estrés. Presta atención a tus propias necesidades y sentimientos y dedícate a actividades relacionadas con las fiestas que disfrutes y te resulten relajantes. Haz ejercicio con regularidad, lleva una alimentación saludable y asegúrate de descansar y dormir lo suficiente.
Pide ayuda
- Aceptar ayuda de personas cercanas y familiares que te escuchan fortalece tu capacidad para manejar el estrés y recuperarte. Utiliza estas fiestas para restablecer el contacto con amigos y familiares y fortalecer tu red de apoyo social. Si aún así te sientes agobiado por el estrés, considera buscar ayuda profesional.
Recursos
Los psicólogos estamos especialmente formados para entender la conexión entre la mente y el cuerpo. En nuestro centro tenemos más consejos y estrategias para manejar el estrés. Si desea obtener más información, visita Psicología Relacionarte, podemos ofrecerte estrategias para ayudarte a manejar el estrés, a cambiar comportamientos no saludables y a solucionar problemas emocionales.