Las personas dramáticas probablemente padecen un trastorno histriónico de personalidad. Requieren aprobación y tranquilidad excesivas, y también pueden exhibir un discurso dramático. Las personas dramáticas tienden a exagerar sus pensamientos y sentimientos, haciendo que todo suene más importante de lo que realmente es. A menudo son extrovertidos. Tienen berrinches si no son el centro de atención. Es muy común en las actrices, ya que este comportamiento es ventajoso para ellas. Las personas dramáticas tienden a ignorar sus verdaderos sentimientos preocupándose demasiado por el atractivo físico y a vestirse de una manera seductora sexualmente.
Cómo es el trastorno histriónico de personalidad
Nuestra forma de hablar sobre este tipo de comportamiento está orientada hacia las mujeres. Tal vez porque el trastorno histriónico de la personalidad es mucho más común en las mujeres que en los hombres. Como socializamos a los niños para que no sean terriblemente expresivos emocionalmente, se necesita algo bastante fuerte para darle a un niño un estilo excesivamente dramático. Las reinas del drama también comparten algunas características del trastorno límite de la personalidad. Este se caracteriza por la inestabilidad en la identidad y las relaciones. Estas personas experimentan intensos cambios de humor.
Las dificultades predominantes en cuanto a la vivencia de las emociones de las personalidades histriónicas son: dificultad para el sentimiento de confiar más en las propias capacidades y para vivir el sentimiento de paz y, en general, un estilo sosegado en la vivencia de cualquiera de las emociones. En cambio se da en ellos una excesiva facilidad para los sentimientos de impaciencia e irritabilidad y de síntomas frecuentes de estilo depresivo y de resentimientos.
Definición de trastorno histriónico
Las personas dramáticas con este trastorno histriónico están incómodas o no se sienten apreciadas cuando no son el centro de atención. Pueden buscar constantemente aprobación o atención mediante la teatralidad y el egocentrismo. Pueden emplear la seducción en situaciones inapropiadas, incluidas las relaciones sociales, ocupacionales y profesionales, más allá de lo que es apropiado para el contexto social. Inicialmente cautivan a nuevos conocidos con su entusiasmo, aparente apertura o coquetería. Sin embargo, también pueden avergonzar a amigos y conocidos con exhibiciones públicas excesivas de emoción, tales como abrazar a los conocidos con pasión, sollozar incontrolablemente por contratiempos menores o tener rabietas.
Las personas dramáticas con trastorno histriónico de personalidad se apoderan del papel de «alma de la fiesta». Los intereses y la conversación se centrarán en sí mismos. Usan apariencia física para llamar la atención sobre ellos mismos. La expresión emocional puede ser superficial y cambiar rápidamente. Su estilo de expresión es excesivamente impresionista y carente de detalles. Puede que les vaya bien con trabajos que valoran y requieren imaginación y creatividad; probablemente tendrán dificultades con tareas que exigen un pensamiento lógico o analítico.
Causas del trastorno histriónico
La causa de el trastorno histriónico es desconocida, pero los sucesos en la infancia y la genética pueden estar involucrados. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, aunque algunos creen que simplemente se diagnostica más en las mujeres. Se debe a que la búsqueda de atención y la precocidad sexual son menos aceptadas socialmente en las mujeres que en los hombres.
Las personas con este trastorno generalmente pueden funcionar a un alto nivel y pueden funcionar bien en entornos sociales y ocupacionales. Pueden buscar terapia por depresión u otros síntomas cuando terminan las relaciones románticas. A menudo no ven su propia situación de manera realista, en cambio tienden a sobredramatizar y exagerar. La responsabilidad por el fracaso o la desilusión generalmente se deposita en los demás. Debido a que tienden a desear la novedad y emociones, pueden colocarse en situaciones de riesgo. Todos estos factores pueden conducir a un mayor riesgo de desarrollar una depresión.
8 síntomas del trastorno histriónico de la personalidad
Las personas con estas características se involucran constantemente en conductas que atraen la atención de los demás, ya sea que se les consideren héroes que merecen exaltación o víctimas que necesitan ser rescatadas. Para ello, muestran niveles elevados de desregulación emocional y utilizan demostraciones emocionales para atraer a la audiencia y la atención que anhelan. Según el DSM-5 , el trastorno de personalidad histriónico suele manifestarse por primera vez en la edad adulta temprana y puede diagnosticarse cuando se presentan cinco de estos ocho síntomas:
- Están incómodos cuando no son el centro de atención.
- Manifiestan un comportamiento sexual seductor o provocativo inapropiado para ganar atención.
- Expresión de emociones superficial y rápidamente cambiante.
- Utilizan constantemente su apariencia física para llamar la atención.
- Discurso excesivamente vago y carente de detalles.
- Se comportan de forma teatral con expresiones emocionales exageradas.
- Son sugestionables y fácilmente influenciables por quienes les rodean.
- Consideran que las relaciones son más íntimas de lo que realmente son.
Riesgos en las relaciones
Mantener relaciones auténticas es un desafío para las personas que viven con THP, ya que se han pasado la vida “actuando” sus sentimientos. Esto disminuye su capacidad para crear relaciones íntimas: por lo general, son incapaces de ser honestos con los demás, ya que no pueden ser honestos consigo mismos. Lamentablemente, su falta de cuidado con la intimidad puede hacer que sus amigos y parejas se sientan aislados y vacíos.
La paradoja histriónica es que estos individuos a menudo suponen que sus relaciones con los demás son mucho más profundas e íntimas de lo que son en realidad. Como tienen una comprensión limitada de la intimidad o la autenticidad , creen que incluso los amigos casuales son “mejores amigos” o que todas las parejas o ligues románticos son “almas gemelas”. Sin embargo, estas relaciones a menudo carecen de sustancia.
Enviar señales con carga sexual y vestirse de manera sexualmente provocativa puede ser parte del patrón de conducta de las personas con THP. No es de extrañar que estos esfuerzos por atraer la mirada sexual de los demás puedan ser percibidos como una amenaza por los amigos cuyas parejas pueden ser el objetivo de estos esfuerzos. Esta amenaza percibida puede llevar a estos amigos a “romper” con la persona que muestra conductas histriónicas, como un acto tanto de autopreservación como de protección de la relación.
Las personas histriónicas tienden a cortar tajantemente con sus relaciones, pero no necesariamente lamentan estas pérdidas de la misma manera que lo hacen otras personas. Los miembros de la familia, incluidas las parejas, pueden experimentar síntomas de depresión o sufrir dolor emocional y aislamiento mientras intentan lidiar con el comportamiento de esta persona. Los amigos y parejas que han formado relaciones cercanas que asumieron que eran recíprocas pueden sentirse desconcertados por el comportamiento de la persona con THP y perder el foco con esa persona. Las personas histriónicas son capaces de dejar atrás los fracasos pasados y mantener la vista puesta en su próxima conquista.
Tratamiento para las personas histriónicas
El tratamiento recomendado para el trastorno histriónico de personalidad es la psicoterapia. La terapia con personas con este diagnóstico a menudo es un desafío porque pueden exagerar sus síntomas o su capacidad para funcionar. También pueden mostrarse necesitados emocionalmente y desafiar los límites establecidos por el terapeuta. La terapia generalmente debe ser de apoyo y enfocarse en la solución. Debido a que la depresión puede asociarse con relaciones románticas fallidas, los pacientes con trastorno histriónico de personalidad a menudo buscan tratamiento cuando experimentan síntomas de depresión. La depresión se puede tratar a través de psicoterapia.
Terapia para el trastorno histriónico con tu Psicólogo en Pozuelo de Alarcón
En Psicología Relacionarte podemos trabajar contigo en el desarrollo de técnicas para tus pensamientos y conductas y así reducir la intensidad de tus emociones y el despertar fisiológico que provocan. Tu psicólogo en Pozuelo de Alarcón podrá ayudarte a manejar tus reacciones.