Ansiedad y estrés: un impacto indeseable
La ansiedad y el estrés pueden dominar y controlar la propia vida, evitando que uno se convierta en la mejor versión de sí mismo. Pueden convertirse en un asunto doloroso, con un impacto indeseable en la creatividad, rendimiento, carrera y relaciones.
Una cierta ansiedad es una respuesta normal y adaptable del ser humano a un mundo humanamente desafiante. Cuando es adaptativa es una respuesta saludable a algo que necesitamos o algo que tememos. Como seres humanos tenemos necesidades y miedos humanos.
El estrés y la ansiedad son dos conceptos muy afines entre sí, pero se diferencian. El estrés puede entenderse como la incapacidad del sujeto para hacer frente a las demandas del ambiente, generando situaciones agobiantes y derivando en trastornos psicológicos a veces graves. Por otro lado, la ansiedad hace referencia al estado de agitación ante la anticipación de una situación peligrosa (una amenaza).
Ansiedad y estrés adaptativos
Ser capaz de identificar una ansiedad adaptativa es muy importante. En el momento en que la experimentamos como normal, podemos respetarla y mostrar nuestras necesidades o temores. No luchar por esa razón y quedar atascado y generar más. Ser consciente es muy útil, por lo que podemos tomar una decisión consciente sobre cómo relacionarnos con ella. Eso significa que podemos responder a estas necesidades y temores de una forma que nos traiga curación y crecimiento.
Para muchos, la ansiedad no saludable son los conflictos emocionales, el trauma, las necesidades incumplidas y los miedos inconscientes. Para otros es la tensión en la vida real. Como la ansiedad de vivir en un mundo duro y competitivo, como el mundo de los creativos y los artistas e intérpretes. Sin embargo, algunos son genéticamente y biológicamente más propensos a ella. La ansiedad se presenta de diferentes formas: desde el rendimiento o miedo escénico hasta crisis de ansiedad, ataques de pánico, generalizada y social.